Agrícola

Sabanilla es una zona, dedicada a la producción agropecuaria, entre los productos que más se comercializan es el maíz establecido como un monocultivo, maní, guineo, chanchos, pollos, ganado vacuno; los lugares de venta son a nivel de finca, en la cabecera parroquial y cantonal como Célica, Alamor, Pindal, etc.

Sin embargo los productos que los intermediarios adquieren en la parroquia tienen como destino Machala, Guayaquil, Loja.

En todas las áreas cultivadas de la Parroquia, se siembra maíz amarillo duro hibrido; la siembra se la realiza en enero y la cosecha en Mayo, sembrando solamente en temporal.

La producción de cultivos de ciclo corto sembrados en la temporada de lluvias como el maíz, fréjol, zarandaja, se convierten en la fuente de carbohidratos, proteínas de la dieta familiar; mientras que algunos productores que poseen las huertas, en la rivera de las quebradas cultivan café, guineo, caña, naranjas, papayas, etc.

sabanilla 20

Los productos que se cultivan en pequeñas extensiones de terreno, son los llamados perennes, cuales se siembran especialmente en la parte baja, teniendo acceso a riego permanente, por cultivarse cerca de las vertientes y además ejecutan una producción de temporal en la parte media y alta, manejando plantaciones antiguas de frutales como el mango, limón, sandía, papaya, limas, guabos. La producción es para autoconsumo y venta, las labores de siembra como la deshierba de estos cultivos es manual.

La producción de estos frutales como se muestra en la figura esta expresada en unidades a excepción del tomate que la producción se mide en cajas, verificando que la fruta de mango es el que predomina la encuesta, produciendo 28000 unidades año, siendo este fruto muy apetecible y de mucha demanda a nivel cantonal y provincial.

sabanilla 21

Galeria

Noticias

Cuenta regresiva