Pecuaria

Las familias de la Parroquia manejan un promedio de 11 gallinas criollas de diferentes edades, alimentados con maíz de las cosechas, para la producción de huevos y carne, siendo esta especie muy predominante en la Parroquia; según los diagnósticos participativos tenemos un total de 7115 gallinas. Estas especies representan una modalidad; dar valor agregado a los subproductos de la finca, en especial al maíz, ya que su precio en el mercado está por debajo de los costos de producción, en cambio su utilización como la principal fuente de alimentación para las gallinas, patos, y cerdos, permite la producción de carne, grasa y huevos para la alimentación de la familia.

En la zona también se produce ganado vacuno, bajo sistemas de producción extensivos (campo Abierto). Situación que impide un manejo adecuado del hato vacuno; los animales con lo que cuentan las familias que realizan a esta actividad son de 1389 especies criollas, Brahama, Bronwsuiz y Holstein, en el caso de las hembras dan su primera parición a los tres años de edad. Además cuentan con acémilas para el trabajo diario y transportar la producción. 

sabanilla 22

La cría de cerdos, cabras, tilapias, patos y pavos, representa una actividad que es llevada en su mayoría por las mujeres, con un total de 1000 tilapias, 741 cerdos, 1100 cabras, 100 patos, 25 pavos y 10 equinos.

sabanilla 23

En la parte alta de la parroquia es donde más se encuentra las áreas de pastoreo (chilena, jaragua, merquerón).

El sistema de producción se lo realiza a campo abierto en época de invierno y en verano se traslada el ganado a los rastrojos del cultivo de maíz. Las principales razas que se crían son Brahaman, Criolla. 

sabanilla 24

Galeria

Noticias

Cuenta regresiva