Mensaje del Presidente

019.pngComo representante de esta parroquia, tengo a bien  dar a conocer a mis coterráneos nustra  Pagina Web www.sabanilla.gob.ec  la cual servirá para una mejor comunicación con toda la comunidades y con las autoridades de control, Mediante esta pagina todos y todas la personas podrán ver los avances de nuestra parroquia y les permitirá ver como y en que se gasta el presupuesto que nos otorga el Gobierno Central y también la gestión que hacemos las autoridades para buscar un mejor porvenir para toda nuestra parroquia en todos los ámbitos, social, económica, deportivo, en infraestructura, en producción etc.

Consciente de que mi labor es ardua, difícil pero no imposible reitero mi compromiso ferviente de  servir y continuar en la lucha por el desarrollo de nuestra querida Sabanilla y les invito para que juntos dejemos testimonio de nuestra gratitud y reconocimiento a nuestra tierra, que nos brinda su hospitalidad y la oportunidad de disfrutar de los encantos de la naturaleza. 

Agradezco a todos los miembros de Gobierno Parroquial y a toda la comunidad en general que de una u otra forma han colaborado para dar cumplimiento con este Portal Web. Hombres y mujeres sabanillenses cumplamos cada quien con nuestro deber y forjemos un destino de grandeza, admiración y respeto.

                                                                            DARWIN MORAN ROGEL.

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO. 

    gad-PDOT.png  gad-galeria.png  GAD-RENDICION.png

    Historia de la Parroquia

    sabanilla 2

    El nombre Sabanilla, proviene de una flor llamada Amancay

    , esta es una flor blanca hermosa y fragante. Los antepasados se inspiraron; al ver, que con las primeras lluvias de invierno, en los meses de enero y febrero esta planta nacía y florecía y con el soplo del viento, se agitaban como una sábana blanca, bautizaron a este lugar con el nombre de Sabanilla.

    Existe otra historia en la que cuenta que el nombre de la parroquia se debe a la topografía existente, ya que los antepasados creían que su territorio era como una sábana lanzada al viento, de allí proviene el nombre de SABANILLA.

    Los pobladores siempre han utilizado la tierra para la agricultura ya que es una zona productiva y también parte para la ganadería, en esta zona se cultiva bastante el maíz.

    Los pobladores, cuentan también que en el barrio Quilluzara se encuentran piedras talladas, se cree que aquí habitaron una cultura anteriormente. (Diagnostico participativo, 2011)1940 y 1942 llegaron los primeros habitantes del cantón Zapotillo a refugiarse de la guerra a los barrios, Guabo Bajo, Guabo alto, Higuerón, El Pindo, Potrerillos, Quillozara y Vicin.

    Los pobladores siempre han utilizado la tierra para la agricultura ya que es una zona productiva y también parte para la ganadería, en esta zona se cultiva bastante el maíz.

    Los pobladores, cuentan también que en el barrio Quilluzara se encuentran piedras talladas, se cree que aquí habitaron una cultura anteriormente.

    Para salir al cantón era a través de acémilas y por caminos de herradura, en lo social se realizaban las mingas para los trabajos, la gente era respetuosa y trabajadora, la gente participaba de los eventos; sin embargo no se disponía de servicios de transporte, salud, educación, comunicación, como ahora existe.

    En el contexto nacional hay eventos que son importantes para los habitantes de Sabanilla. Por una parte están las guerras entre Ecuador y Perú, por que llegaron a refugiarse gente de Zapotillo. Están las construcciones de las escuelas y capillas en los barrios, en el centro parroquial esta la construcción de la iglesia Matriz, del Colegio, del puesto de salud, que son un gran avance para la parroquia.

    Marco histórico

    El nombre Sabanilla, proviene de una flor llamada Amancay, esta es una flor blanca hermosa y fragante. Los ante pasados se inspiraron; al ver, que con las primeras lluvias de invierno, en los meses de enero y febrero esta planta nacía y florecía y con el soplo del viento, se agitaban como una sábana blanca, bautizaron a este lugar con el nombre de Sabanilla. 

     

    Galeria

    Noticias

    Cuenta regresiva