Sabanilla

Parroquia rural del cantón Celica de la provincia de Loja. Ubicada a pocos kilómetros de la frontera con el Perú, Sabanilla constituye una parroquia agrícola dedicada especialmente al cultivo de Maíz, Maní, Café, Fréjol y gran variedad de frutas. También tiene algunas ganaderías de leche y carne.

La parroquia Sabanilla posee una extensión aproximada de 138.941 km2 (13 894,1 ha) teniendo una ocupación de su territorio, en su mayoría de sembríos de maíz, establecido como un monocultivo en la zona.

Límites territoriales

Ubicada al sur occidente del cantón Célica

o       Al Norte con la parroquia de Paletillas correspondiente al cantón Zapotillo, además con el cantón Pindal.

o       Al Sur con los cantones de Zapotillo y Macará.

o       Al Este con la parroquia de Teniente Maximiliano Rodríguez y Pózul.

o       Al Oeste con la parroquia de Garza Real.

Ubicación geográfica

La parroquia Sabanilla se encuentra ubicada al noreste del Cantón Célica, a una altura de 650 m s.n.m. con una temperatura promedio de 24 ºC.

El nombre Sabanilla, proviene de una flor llamada Amancay, esta es una flor blanca hermosa y fragante. Los antepasados se inspiraron; al ver, que, con las primeras lluvias de invierno, en los meses de enero y febrero esta planta nacía y florecía y con el soplo del viento, se agitaban como una sábana blanca, bautizaron a este lugar con el nombre de Sabanilla.

 

Existe otra historia en la que cuenta que el nombre de la parroquia se debe a la topografía existente, ya que los antepasados creían que su territorio era como una sábana lanzada al viento, de allí proviene el nombre de SABANILLA.